5.31.2014

#RefundaciónPSOE para Poder


Q te saquen d la zona d confort, cuando llevas tanto tiempo en ella, y el confort era tano, es como abandonarte en otro planeta.
El shock es casi catatónico

Construir un edificio sobre pilares económicos y grandes influencias tiene el problema de que, si el dinero deja d entrar, y las influencias basadas en autoridades desfasadas extinguen los liderazgos, el edificio se derrumba por más manos d pintura q le den a la fachada. 

Las catedrales políticas construidas con arquitectura del s XIX se derrumban porque se cimientan sobre terrenos hoy extintos: una sociedad articulada en torno a las grandes creencias y dogmas de fe políticos confeccionados en torno a teorías omnícomprensivas de la realidad.

Esa ya no es realidad, eso es historia.


Hoy el suelo es líquido, un fluido, flexible, permeable, dinámico, abierto. Sobre un fluido no se sostienen ni las catedrales. 
Cuando desaparecen las religiones, las catedrales se convierten en museos. O tumbas.

En cualquier caso y terreno una buena organización, una organización eficaz y poderosa, funciona con engranajes de confianza. De lo contrario se convierte en la peor enemiga de sí misma.

Una organización es un ser vivo y si de ella se desconfía y además, en ella se ha instalado la desconfianza, sufre un cáncer terminal.

En ningún ecosistema contaminado por la desconfianza pueden surgir liderazgos sanos, ideas y pensamientos de calidad, relaciones fructíferas ni energía suficiente. Justo lo que hace falta.

Es imprescindible sanear las estructuras para sustituirlas por los nuevos modelos, mediante los cuales sí pueda construirse el proyecto que de verdad sea el objetivo movilizador y constructor de la nueva realidad.

¿Pero nos hemos preguntado alguna vez por qué ni tenemos ni nos tienen confianza?

Sería interesante revisar los valores.  Dedicarse a disfrazarnos solo de carisma y buena comunicación no contempla honestidad ni decencia, y la fachada no se sostendrá mucho más.
Ninguna cara, logo o marca, sostiene una imagen fidedigna eternamente si no representa realidades contrastables.

La única moneda con mayor valor de un hoy político, sin nortes, ni brújulas, ni más referentes que el horizonte que decidamos trazar, es la confianza. Oro molido. Canela fina.


¿Por qué se desconfía?

Porque no se hace lo que se dice ni se dice lo que se piensa.

Porque se argumenta a hechos consumados lo ya hecho sin pudor alguno en insultar la inteligencia de quien escucha.

Porque no se cumple lo prometido.

Porque antes se sospechaba, ahora se tiene la certeza, de que las intenciones que se dice tener son muy distintas a las que se sabe ya que se tienen.

Es letal para toda organización el descubrimiento por parte de los ciudadanos de que sus objetivos reales no coinciden con los declarados. Incluso, que son incompatibles.

Cuando todo esto pasa, el manantial está agotado.

La confianza es la pieza más fuerte y más frágil en la articulación de la estructura social y política.

Una organización basada en la confianza y que genera confianza es una organización casi indestructible. Un partido político fiable y confiable, musculado por sus miembros relacionados en confianza y libertad, es un partido ganador con toda seguridad.


¿Cómo se recupera la confianza?

Haciendo lo que se dice. Se llama credibilidad y se la presento.

Asumiendo errores y no negándolos o adjudicárselos a otros.
Sincerándose en las disculpas. Enmendando y reparando el daño.
Aprendiendo de ellos y demostrando, porque se hace, que se puede hacer mejor.
Dejando paso a los que sí pueden hacerlo mejor ahora, y no excusando el relevo en que una vez se hizo bien.

La política son emociones y la empatía y humildad provienen de aquellos que son como nosotros, que son uno de los nuestros. No otros, no ajenos, no aquellos que no nos comprenden ni nos defienden.
La fiabilidad y la fortaleza provienen de eso, de los tuyos, no de las potestas sino de las autóritas.

Poniendo en valor todo y a todos aquellos que lo tienen, y mucho, y que no tienen la desconfianza de quienes tantas veces por acción, silencio o complicidad nos han fallado.

Valorando y reconociendo el trabajo bien hecho, que es el que logra los objetivos de la organización, y no otros.

Que el logro de objetivos se mida con equidad y justicia, con mismos parámetros para todos.

Saneando la organización de todo aquello que la daña para poder presentarla públicamente fuerte y orgullosa, que emprenda el camino con un nuevo proyecto, hacia un futuro de libertad y justicia para todos.

Compartiendo recursos, conocimiento e información para dotar a la organización de las habilidades necesarias hoy, de la creatividad e innovación políticas imprescindibles para la nueva sociedad.

Reforzando la colaboración y cooperación, dentro y fuera, ya que se multiplican exponencialmente los resultados de la acción política.

Incentivando a las personas honestas por sus acciones, su capacidad y su mérito.

Desterrando los agravios comparativos que merman la seguridad y genera clima de creciente malestar.


En confianza se trabaja más y mejor.

Una nueva organización sana y sin lastres motiva, es fuerte, puede construir el futuro.

Sentir que el futuro es nuestro, que está en nuestras manos, que retomamos el control tomado decisiones y asumiéndolas sin dependencias ni clientelismos de poderes ilegítimos y ajenos a nuestra voluntad.

Con una nueva organización se adquiere el afán de conquista y superación inédito que nos una y de valor.

Surgen nuevos valores y actitudes, nuevas energías políticas para escalar a la realidad más valiosa de todas, la que es fruto de nuestra voluntad y decisión.

Nace una nueva cultura política, transparente, participativa, abierta, democrática, moderna, culta, libre y sin lastres pasados que carcomen nuestro futuro.

Esto es lo que ofrece el nuevo PSOE, el surgido de las bases socialistas, honradas, formadas, preparadas para el futuro, para asumir el reto, para poder.

#RefundaciónPSOE para poder

Un nuevo PSOE refundado desde la base y sobre la base "El ideal del partido es la completa emancipación de la clase obrera; la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola clase de trabajadores libres, iguales, honrados, e inteligentes"